De promedio experimentamos una humedad relativa media del 70% al 90%. Esto es preocupante, ya que las investigaciones han demostrado que el rango ideal para la humedad está entre el 40% y el 60% de humedad relativa. Más allá de esta gama “ideal”, el moho, las bacterias y los ácaros del polvo florecen y esto puede tener impactos negativos en nuestra salud y también puede ser perjudicial para nuestros hogares. Es por ello que en estos casos es interesante tener en cuenta deshumidificadores para casa que eviten este tipo de cosas.

¿Que tipo de deshumidificador para casa es el mejor?

Estaríamos entre elegir un deshumidificador desecante o un deshumidificador refrigerante.

Los desecantes ofrecen una serie de ventajas:

  • Son muy silenciosos.
  • Son ligeros.
  • Funcionan eficazmente a temperaturas más bajas.

Los refrigerantes ofrecen ciertos beneficios, incluyendo:

  • Son extremadamente fiables y deben durar muchos años.
  • Pueden ser mejores para ocuparse de tareas más pesadas, como las grandes casas familiares.

Cuál de estos dos tipos es el mejor dependerá de qué ventajas son más importantes para ti, pero cualquiera de los dos sería una buena opción.

Potencia de extracción

Los deshumidificadores son clasificados típicamente por la cantidad máxima de agua que pueden extraer en un día, por ejemplo, el EcoAir DC12 puede extraer 12 litros por día. Sin embargo, esto puede ser muy engañoso, especialmente con los deshumidificadores refrigerantes, que en general miden su extracción máxima a 32°C y 80% de humedad relativa, condiciones extremadamente favorables para estas máquinas. En las condiciones que se dan en los hogares Españoles, las cifras se sitúan generalmente entre un tercio y un quinto de la tasa máxima de extracción.

Cuando se comparan las tasas de extracción de los refrigerantes con las de los deshumidificadores desecante, los tipos de deshumidificadores pueden parecer débiles, ya que las tasas de extracción son en general menores. Sin embargo, las tasas de extracción del deshumidificador desecante se miden generalmente a 20°C y 60% de humedad relativa relativa, condiciones que son muy similares a las encontradas en los hogares Españoles. Por lo tanto, al comparar las tasas de extracción del deshumidificador, se debe mirar con especial atención de si el deshumidificador es de tipo refrigerante o desecante.

Bien, entonces, ¿qué tasa de extracción máxima debo buscar para mi casa? Abajo hay una guía general:

  • Casa de dos dormitorios = desecante debe ser 6L-7L | refrigerante debe ser de 10L a 12L
  • Casa de tres dormitorios = desecante debe ser 6L-8L | refrigerante debe ser de 10L a 16L
  • Hogar de cuatro dormitorios = el desecante debe ser 7L-10L | el refrigerante debe ser de 12L a 20L
  • Hogar de cinco dormitorios = el desecante debe ser 8L-10L+ | el refrigerante debe ser 16L-20L+

Purificación del aire

Algunos deshumidificadores también vienen con filtros antibacterianos e ionizadores, los cuales ayudan a limpiar el aire de alérgenos como esporas de moho y bacterias. Si alguien en tu casa sufre de alergias o asma, debes considerar comprar un deshumidificador que venga con estas prestaciones incluidas.

Una buena proporción de deshumidificadores desecantes vienen con filtros antibacterianos e ionizadores incorporados, el ejemplo más popular es el EcoAir DD122FW Classic. El único ejemplo de una máquina frigorífica con estas características es la fantástica EcoAir DC202, que cuenta con el mejor sistema de purificación de aire del mercado.

Portabilidad

Si necesitas mover la máquina con frecuencia, la portabilidad se convierte en un aspecto importante. Busque un asa de transporte montada en la parte superior o una unidad con incluya ruedas para hacer esta tarea mucho más fácil. Los tipos desecante tienen aproximadamente la mitad de peso que los refrigerantes.

Características y Panel de Control

Si necesitas ciertas características como un temporizador, opciones para balancear el patrón de flujo de aire y diferentes modos preconfigurados de deshumidificación. Entonces es conveniente buscar modelos con un panel de control digital incorporado. Los aparatos antihumedad con paneles de control manual pueden ser más baratos, aunque tienen el handicap de no saber exactamente qué humedad estás configurando, ya que sólo se ajusta un número entre 1 y 9 y obtienes la humedad que se le da.

Recolección de Agua

Por último, la capacidad y accesibilidad de la cubeta de recolección de agua. A mayor tamaño significará que tendrás que hacer menos viajes para vaciarla. Si eres capaz de colocar el deshumidificador sobre un fregadero, entonces podrías utilizar la funcionalidad de drenaje continuo que muchos deshumidificadores incluyen, lo que significa que nunca tendrás que preocuparte de vaciarlo.

¿Cual es el mejor deshumidificador domestico?

Por lo tanto, el mejor deshumidificador domestico depende de tu situación y tus preferencias, pero espero que lo dicho anteriormente te haya sido de utilidad para tomar una decisión y saber cual es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Deshumidificadores Para Casa
5 (100%) 3 votes