El Deshumidificador Delonghi Des12 es algo así como un gusto adquirido, al menos estéticamente hablando. Tiene un aspecto bastante único con respiraderos a cada lado de la parte delantera de una caja muy angular y mide sólo 48,5 cm de ancho por 37,5 cm de profundidad por 19 cm de alto. La colocación de estos respiraderos no es meramente por razones estéticas, sino que sirven para un propósito muy útil.

Última actualización: diciembre 12, 2017 8:20 pm

Delonghi se refiere a esto como “flujo de aire bilateral” y permite que se aspire más aire incluso cuando está cerca de las paredes. Esto te permitirá guardar el deshumidificador muy discretamente en un rincón. De hecho, sólo tienes que dejar unos 5-10cm en la parte posterior de la unidad para que funcione correctamente. Para poner esto en perspectiva, hemos visto algunos deshumidificadores como el DNC65 de Delonghi que requiere un espacio libre mínimo de 20 cm alrededor de toda la unidad. Por lo tanto, es posible ver cuán discreta puede ser esta pequeña unidad.

Delonghi Des12 pesa sólo 9 kg, lo que lo hace muy ligero para un deshumidificador de refrigerante que suelen pesar al menos 10-11 kg más. La parte superior de la máquina también tiene una robusto asa plegable para que puedas levantar fácilmente la unidad con una mano mientras la mueves.

Delonghi también ha proporcionado un juego de 4 ruedas que tienes la opción de enchufar en la base de la unidad. Para el montaje de las ruedas es necesario retirar cuatro tapones de goma en la base de la máquina antes de insertar los pernos de las ruedas. Los pulmones pueden ser un poco rígidos de quitar y pueden requerir un par de alicates para facilitar su extracción. Pero no se requieren otras herramientas y son fáciles de ajustar. Las ruedas sobresalen un poco, por lo que una falda en la base de la unidad para cubrirlas habría hecho que parecieran menos fuera de lugar. Sin embargo, se trata de una mera queja visual y proporcionan un propósito muy útil y deberían permitirte mover sin esfuerzo el deshumidificador entre las habitaciones sin levantarlo.

Al igual que la mayoría de los deshumidificadores, el Des12 también ofrece una opción de “drenaje externo continuo”. Con la manguera de dos metros suministrada se puede hacer funcionar la unidad sin necesidad de vaciar el depósito. El uso más común para esto es en cocinas o caravanas donde la unidad se puede colocar de forma segura en una superficie de trabajo y permite drenar en un fregadero.

En la parte frontal del dispositivo se puede ver un indicador de nivel de agua muy útil. Esto te permitirá ver de un vistazo lo lleno que está el tanque sin necesidad de sacarlo o girar la máquina para comprobarlo. Para aquellos de vosotros que ya tenéis un deshumidificador sabréis lo útil que puede ser esta sencilla función.

El depósito colector de agua puede contener hasta 3 litros de agua (que es de muy buen tamaño) y se puede acceder a él deslizándolo fácilmente fuera del lateral de la unidad para vaciarlo. No hay asa en el tanque, lo que habría hecho mucho más fácil de llevar, pero es una tapa conveniente en la parte superior.

Controles

Si deseas un deshumidificador fácil de usar entonces el Des12 debe estar en tu lista de posibles. Su panel de control consiste en poco más que un dial y dos luces de retroalimentación.

El dial tiene un total de 5 ajustes que van desde’ Off’ hasta’ Seco’ – con’ Min’,’ Med’ y’ Max’ en medio. Para darte una buena idea de lo que cada modo hace, rápidamente vamos a comentarlos uno por uno.

El modo “Seco” es realmente útil y es utilizado por la mayoría de los propietarios de deshumidificadores para secar la ropa o secar rápidamente las habitaciones con mucha humedad. Con en este ajuste, el Des12 funcionará continuamente independientemente del nivel de humedad alcanzado, lo que le permite absorber rápidamente la humedad del entorno.

Última actualización: diciembre 12, 2017 8:20 pm

A continuación se muestran los ajustes’ Min’,’ Med’ y’ Max’. Obviamente se relacionan con el nivel de humedad que el deshumidificador intentará alcanzar, pero Delonghi no proporciona una indicación del porcentaje de humedad relativa (HR). Hubiera sido útil ver esta información y, basándonos en nuestra experiencia, diríamos que’ Min’ tendría como objetivo lograr alrededor del 60% de HR,’ Med’ estaría en torno al 50% de HR y’ Max’ estaría en torno al 40% de HR. Por supuesto, debemos destacar que estamos estimando estas cifras en base a rangos comunes utilizados por la mayoría de los deshumidificadores y esto no se basa en la información suministrada por Delonghi.

Cuando enciendas el deshumidificador, no te alarmes si no entra inmediatamente en acción. De hecho, tardará unos 3 minutos antes de comenzar a deshumidificar. Esto no es un signo de ineficiencia, sino un mecanismo inteligente diseñado para prolongar la vida útil de la máquina. Al encender y apagar la unidad repetidamente se puede poner en tensión el compresor (este es el componente que ayuda a eliminar el exceso de humedad del aire). Por lo tanto, un modo de espera de 3 minutos impide que el compresor arranque o se detenga con demasiada frecuencia.

Finalmente alcanzamos las luces indicadoras montadas inmediatamente por encima de la esfera. La primera luz indica si la máquina está en modo de espera o si se está descongelando y la segunda luz te avisa cuando el depósito está lleno o insertado incorrectamente. En cuanto a la luz de escarcha, se iluminará si la temperatura es demasiado baja para que el deshumidificador funcione correctamente. Esto hace que el ciclo de la unidad entre en funcionamiento sólo con el ventilador y la deshumidificación impida que se forme hielo en el interior de la máquina, lo que impediría su rendimiento. Esto es normal con todos los deshumidificadores de este tipo, donde lo ideal es que sólo quieras utilizarlo a una temperatura de unos 5-10°C más, lo que lo hace adecuado para su uso en casa.

Eficiencia

A lo largo de un día, el Des12 puede absorber 12 litros de humedad a 32°C 80% HR. Esto suena mucho, y lo es, pero estas cifras se citan para los niveles de temperatura y humedad que no son comunes en España. Dependiendo del problema de humedad y el tiempo de funcionamiento de la unidad, probablemente sólo recogería 1 tanque de 3 litros de agua cada día o dos – y posiblemente sólo cada semana por problemas de humedad o condensación mucho más suaves. Esto no es un problema, sino una expectativa mucho más realista de cómo se puede esperar que esta máquina funcione. Además, significa que no tendrás que vaciar el tanque tan a menudo – en las cifras citadas por Delonghi tendrís que vaciar el tanque hasta cuatro veces al día en lugar de sólo una vez cada 2-3 días en condiciones de España.

El ventilador del interior de un deshumidificador influye en la cantidad de ruido que produce. La mayoría tienen dos ajustes de ventilador’ alto’ y’ bajo’. Esto le da un plus extra de poder limpiador cuando lo necesita (con ruido aumentado) y menos energía cuando no lo necesita. El Des12 sólo viene con un ajuste de velocidad predeterminado, lo cual es una lástima, porque aunque esta unidad definitivamente no es el modelo de refrigerante más ruidoso, una velocidad ligeramente inferior podría haber hecho que fuera aún más silencioso.

El Des12 puede operar cómodamente en habitaciones de hasta 55m² y sería eficaz para mantener a raya la humedad y la condensación moderada en pequeñas viviendas de hasta 2-3 dormitorios o en apartamentos. Aunque si tienes sólo una habitación con humedad moderada a severa entonces este deshumidificador debe ser capaz de hacer frente a esto también porque sus esfuerzos se concentrarían en un espacio mucho más pequeño.

Última actualización: diciembre 12, 2017 8:20 pm
Deshumidificador DeLonghi DES 12
5 (100%) 1 vote